Lo que debes saber del VIH/SIDA.

Eliminemos los Prejuicios

Bastante se dice sobre las palabras VIH/SIDA , las palabras en sí, han sido usadas con prejuicios y temor, lo que ha llevado al desconocimiento general sobre su propagación, cuidados y síntomas.

Cabe resaltar que VIH/SIDA no son sinónimos, para entender su diferencia debemos conocer también el significado de sus siglas; VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia humana. Y el SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

La diferencia inicia por su estado de avance en el cuerpo, es decir; el SIDA es la enfermedad en un nivel de riesgo mayor que muto del virus y se desarrolla en consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (Organismos de defensa del cuerpo humano) lo cual lo imposibilita para defenderse de infecciones y tumores. En otras palabras, son microorganismos que matan nuestras líneas de defensa y ello nos expone a cualquier otra enfermedad, virus, o tumor.

Lo más importante; ¿Cómo se trasmite y cómo me protejo? 

  • La mayor fuente de transmisión es por el contacto con fluidos vaginales, semen o sangre de personas con la infección.
  • Traspaso por embarazo Madre e hijo, parto o lactancia.
  • Contacto con materiales donde se compartan los fluidos como agujas.

El condón por excelencia es el método de protección más seguro del mundo. Después de la abstinencia ese anillo de látex a salvado millones de vidas a nivel mundial y por supuesto también te protege de todas las infecciones sexuales. Se debe usar para todo tipo de relación, vaginal, anal y oral.

El nivel de riesgo es moderado en el sexo oral, pero si hay eventualidades como sangre, llagas bucales, o tragar el semen el riesgo es igual de alto a las anteriores.

Hazte pruebas periódicas, mínimo una vez al año, el diagnóstico a tiempo es vital para el desarrollo del virus y así mismo un tratamiento prioritario.

Mitos, leyendas y verdades. 

Al rededor del mundo se tejen miles de historias sobre el origen de la enfermedad, desde sexo entre animales y humanos, proyectos ultra secretos creados por farmacéuticas, planes para gobernar el mundo, estrategias de exterminio, etc. Pero la realidad es que se desconoce su origen, la teoría más sustentable es la relación sexual entre un chimpancé y un humano y los primeros casos provienen del año 1908 en el continente africano, teoría que no está 100% avalada.

  • Al día mueren más de cinco mil personas a causa del Sida según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • Más de 36 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en el 2016.
  • Dos millones de niños menores de quince años viven con VIH.

El virus es tan fuerte que aún no se tiene una cura, pero el avance tecnológico ha permitido tratamientos con antirretrovirales que mejoran la calidad de vida de los portadores. En el estado colombiano el acceso a los medicamentos es gratuito siempre y cuándo se esté afiliado a una Entidad Promotora de Salud o Sisbén.

Convivir con una persona que tenga VIH no cambia el natural funcionamiento de la convivencia. El virus; fuera del cuerpo no sobrevive ni 30 segundos, no se trasmite por contacto superficial, ni compartiendo almohadas, cobijas, ni tocando elementos como  el control remoto, vasos, etc.

Lo mejor para la Salud siempre es y será la prevención. Por ello, sé responsable con tu vida sexual y que el uso del condón sea indispensable para tu intimidad.

Como Fundación estamos comprometidos con la erradicación de la propagación. así que te invitamos a visitar a tu médico para resolver tus dudas y tener una vida sexual responsable. Si deseas aprender más sobre el tema escríbenos para orientarte con profesionales en el tema.

 

Alexander Acosta

Periodista.