¿Quiénes Somos?

La Fundación Sergio Urrego es una entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención de la discriminación y del suicidio motivado por discriminación prioritariamente en los ámbitos escolares.

La Fundación Sergio Urrego le apuesta a la transformación cultural en Colombia hacia la no discriminación, prioritariamente en los ámbitos escolares por medio de sus líneas de acción específicas para la prevención y la educación integral, la protección efectiva de niños, niñas y adolescentes y la incidencia eficaz en las políticas públicas del Estado Colombiano.

Para el año 2025 seremos referente de construcción integral de cultura de no discriminación en ámbitos escolares por medio de nuestra propuesta estratégica de prevención, educación, protección e incidencia en política pública.

La Fundación Sergio David Urrego Reyes se une a las acciones altruistas del tercer sector en Colombia teniendo como misión la prevención de la discriminación y la prevención del suicidio motivado por discriminación en ámbitos escolares. Para ello hemos construido una Propuesta Estratégica que guíe nuestro actuar.

Líneas de Acción

1. Prevención y Educación Integral
  2. Protección Efectiva de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  3. Incidencia Eficaz en las políticas públicas del Estado Colombiano.

Estrategias

Estrategia 1
Contribuir a la transformación cultural de imaginarios, estereotipos, actitudes y conductas estigmatizantes y discriminatorias en el ambiente escolar.

Estrategia 2
Facilitar la visibilización en la opinión pública nacional la problemática de la discriminación y la promoción de la igualdad como temas prioritarios y estructurales a trabajar en Derechos Humanos para la consolidación efectiva de La Paz y la convivencia.

Estrategia 3
Promover y crear escenarios de formación e intercambio académico y técnico en inclusión, convivencia, la no discriminación y la prevención de las violencias por prejuicio en ambientes escolares y sociales.

Estrategia 4
Producir y difundir estratégicamente material didáctico y pedagógico de apoyo como herramienta para la construcción social incluyente.

Estrategia 5
Facilitar el efectivo acceso a la justicia y el apoyo psicosocial para los menores y/o sus familias en casos de discriminación contra niños, niñas y adolescentes.

Estrategia 6
Incidir estratégicamente y dentro del marco del Estado Social de Derecho, para que el conjunto de acciones, planes, actividades e instrumentos públicos del Estado Colombiano vayan dirigidos a garantizar efectivamente los Derechos Humanos consagrados en la legislación nacional o en los tratados internacionales de forma tal, que se supere la situación de vulnerabilidad prioritariamente de discriminación en cualquiera de sus formas en los niños, niñas y adolescentes.