Michelle Suárez, la primera senadora transexual de Uruguay

Michelle Suárez es una abogada, activista y política Uruguaya que ha dedicado su vida a velar por los derechos de la población LGBT+ , fue la primera mujer transexual en lograr un título universitario como abogada en su país.

La vida de esta gran líder ha tenido un camino difícil pero a la vez un ejemplo a seguir, Michelle orgullosamente dice que gracias al apoyo de su familia ha podido continuar con esta gran lucha por sus derechos y el de los demás, también dijo al diario Uruguayo Portal 21 que la etapa más difícil de su vida fue durante la secundaria.

“Me veían como una mujer hipersexuada. Si saludaba a un compañero era porque quería irme al baño con él. Eso bloqueaba cualquier tipo de relación sana”, afirmó en la misma entrevista.

También dijo a varios periodistas de su país “Cuando me planteé a los 15 años mi identidad femenina y llamarme Michelle, jamás pensé que iba a tener la oportunidad de pertenecer al órgano más representativo de la democracia Uruguaya”.

No solo se convirtió en la primera mujer transexual en pertenecer al Senado sino también ha participado directamente en la formulación y promulgación de la ley del matrimonio igualitario.

La senadora se posicionó en su cargo el 10 de octubre del presente año y reemplazará a Marcos Carámbula del partido comunista.

Es un gran paso no solo para Latinoamérica sino para el mundo, sobre la capacidad de las personas LGBT en liderar y contribuir en la historia de un país, ofreciendo un mensaje de esperanza y superación a esta población que ha tenido un largo camino para hacer valer sus derechos, en contraposición de las costumbres tradicionales de Latinoamérica.

Juan Camilo Hernández Figueroa

Periodista.