Detectar la ideación suicida

 

5 Pasos para detectar la ideación suicida

El camino por la prevención del suicidio no está plenamente definido y como bien lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay conductas específicas que alerten sobre un eventual suicidio. Sin embargo todos tenemos la posibilidad de brindar apoyo inmediato frente a una situación en la que un familiar, amigo(a) o persona conocida; esté pasando por un momento difícil y que se aisle, cambie de temperamento repentino, u otras acciones nos alerten a pensar que está pensando en el suicidio como una opción.

Aquí les contamos 5 acciones que pueden detener no solo la ideación del suicidio sino el hecho mismo:

  1. Reconocer las señales que indican que una persona está pensando en el suicidio.

En muchos casos quienes tienen pensamientos suicidas envían señales a las personas de su alrededor, algunas de ellas son: hablar sobre el deseo de morir, aislarse de su familia o amigos, expresar un dolor intenso (no físico), expresar desesperación, tener grandes cambios en su estado de ánimo, entre otros.

  1. Observar qué factores pueden hacer que la persona no piense en el suicidio.

Animarle a tomar decisiones, a solucionar problemas, fomentar sus habilidades para relacionarse con los demás, instarle a embarcarse en nuevas actividades; y/o adicionalmente fortalecer una red de apoyo (amigos y familia) permanente.

  1. Buscar ayuda de un profesional.

Buscar apoyo de un profesional. Los psicólogos, por su formación, pueden brindarles una adecuada atención a las personas que tienen ideas o conductas suicidas.

  1. Hablar del suicidio con normalidad.

Generar un espacio seguro para indagar qué ideas tiene la persona sobre el suicidio, si piensa o ha pensado en él últimamente. Hablar del suicidio no aumenta la probabilidad de que alguien lo haga o piense en hacerlo, y sí, por el contrario, puede disminuir el riesgo. Es importante escuchar y entender la situación por la que están pasando los demás, sin juzgar, ni recriminar la manera de pensar o actuar; siendo respetuoso y amable para tener una buena comunicación.

  1. Controlar el acceso a métodos de autolesión.

Limitar el acceso a armas de fuego, a medicamentos, hacer vigilancia del uso de la Internet, entre otros elementos; disminuyen el riesgo de que se lleve a cabo el suicidio.

Si bien es claro que el suicidio y los trastornos mentales están relacionados, muchos suicidios se producen en momentos de crisis, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones, las enfermedades y las situaciones de bullying. Por tanto, debemos estar siempre en disposición de dialogar, pues el estigma en torno a los trastornos mentales y al suicidio, llega a disuadir de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

Para alianzas y donaciones
¿Quieres hablar con alguien? Estamos para escucharte.